El bizcocho con costra de azúcar es una de mis recetas más alabadas, he de decir que esta receta era de mi abuela, a la que también le gustaba la cocina fácil y rápida, pero sabrosa como la que más.
Ingredientes:
- 250 gr. de azúcar
- 1 limón
- 3 huevos grandes
- 100 gr. de mantequilla o aceite de girasol
- 125 gr. de nata o un yogur
- 350 gr. de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura o similar
Modo de preparación:
Esta receta no tiene ninguna ciencia, es la receta de la abuela, sin más.
¡Empezamos!
Calentar el horno encendido arriba y abajo con ventilador a 180º. Unta el molde que vayas a usar con mantequilla y espolvorea con harina, retira el exceso y déjalo preparado.
En la batidora, robot o thermomix introducir los huevos, el azucar y el limón cortado en trozos, lavado y sin semillas. Triturar todo hasta que el limón desaparece practicamente. No hace falta más de 2 minutos, que quede fino.
Añadir la mantequilla o el aceite de girasol, la nata, el harina, la sal y la levadura. Mezcla bien todos los ingredientes unos minutos hasta que te quede una textura fina, baja bien la harina y se hace necesaria sigue mezclando.
Verter la mezcla del bizcocho en el molde. Tomar el molde lleno y dejarlo caer un par de veces, sobre la encimera para que se equilibre la mezcla.
Espolvorear azúcar por toda la superficie de la mezcla.
Verás que el azúcar que has espolvoreado no se hunde en la masa del bizcocho, que se queda en la superficie. Pon bastante azúcar para que te quede una buena costra. El exceso se caerá cuando saques el bizcocho.
Al horno durante 30 minutos a 180º, en ese momento abre el horno y pincha con un cuchillo afilado, debe salir completamente limpio. Si te parece que aún está crudo o aún no ha tomado el color tostado, déjalo 10 minutos más-
Sacar y servir.
Espero que hagáis esta receta porque es magnífica, fácil y rápida. Si quieres usarla como postre, solo tienes que servir el bizcocho con unas bolas de helado.

Suscríbete a Locas de la vida, Blog de recetas de cocina para principiantes, recetas fáciles y rápidas de preparar … y llévate el menú gratis. Deja tus comentarios al pie de la receta o en las redes sociales.
Si te ha gustado esta receta sana, rápida de preparar y sencilla tienes muchas más en este blog y también en mi libro: Recetas de cocina para locas de la vida sin tiempo para nada! recetas de cocina fáciles y rápidas de preparar, recetas para principiantes con muchas ganas.
Hola! Tengo un problema con la costra de azúcar y es el siguiente. Me pasa que a los 25 minutos de haber metido el bizcocho al horno hay partes de la costra que se queman y por ende, quedan negras. Y mientras, por dentro todo está crudo. Me preguntaba si eso podía evitarse y cuál es la manera para que deje de pasar, ya que me gustaría que por fuera el bizcocho quede todo dorado y no con partes quemadas. Saludos
No me ha pasado nunca que se me queme la costra de azúcar, quizá estás poniendo mucha cantidad, piensa que no carameliza que queda el azúcar tal cual. También se me ocurre que sea que estás poniendo mucha temperatura, yo el bizcocho lo hago siempre a 180 grados, calor arriba y abajo sin ventilador, en la bandeja del medio del horno, unos 35-45 minutos, para esta receta. Yo a los 20 minutos o así suelo revisarlo y si hace falta le bajo la temperatura a 160 grados y añado más tiempo, pero lo normal es que me quede bien así como en la receta. Espero que te funcione, ya me cuentas. Gracias por seguirme.
Qué tamaño de molde es?
Es un molde de bizcocho de los de toda la vida, redondo con una protuberancia en medio que no es hueca, creo que de unos 23cm.
Cualquier cosa me dices.
Gracias
Hola siempre lo.hce y me queda perfecto, la última vez cono que desapareció el azúcar, el horno con baja temperatura, que podrá ser ? Gracias
Es extraño que el azúcar desaparezca, porque si la masa está bien, tiene una densidad superior y no permite que el azúcar baje y se integre. Debió ser eso.
Inténtalo de nuevo, ten en cuenta la densidad de la mezcla.